.
Accesibilidad
de la Enseñanza: Principio pedagógico que define que en cada etapa de la enseñanza
solamente se propongan al niño los conocimientos que él pueda comprender de
inmediato, para cuya asimilación cuenta ya con el correspondiente nivel de
pensamiento.
Actores Involucrados: Grupos que poseen un interés en un
área de política en particular, y los cuales se pueden ver afectados positiva o
negativamente por las políticas adoptadas, ya sea de forma concreta o
simbólica.
Adopción/ Implementación en fases: Estrategia de implementación de una
innovación sistémica en fases de manera que las distintas partes del sistema
innovador sean implementadas en diferentes espacios de tiempo
subsiguientes.
Afectividad: conjunto de fenómenos afectivos.
Abarca todos los estados anímicos y todas las reacciones que se enraízan en el
instinto y en el inconsciente. La afectividad es algo eminentemente personal e
íntimo pero, al mismo tiempo, es lo que nos relaciona con el otro. Las
principales formas de afectividad son: el placer, el dolor, la emoción, el
sentimiento, la pasión, el humor, etc.
Agente socializador: La socialización es un proceso
característico del ser humano, a través del cual, se relaciona con el resto de
los individuos de una determinada sociedad, y adquiere la cultura de la
misma. En este proceso existen los agentes socializadores, siendo
la familia el primer agente socializador por excelencia.
Aleatorización: En el proceso del experimento, ubicación
al azar de condiciones que pueden producir efectos en el total de
observaciones, cuando no es posible determinar, aislar o producir
voluntariamente los valores de la variable a controlar, o son tantas que es muy
costoso el hacerlo.
Alcance & Secuencia: Un conjunto de documentos
curriculares que brinda una visión general del contenido de todas las unidades
enseñadas a lo largo del año académico, incluyendo la cantidad de tiempo que se
le dedicará a cada unidad.
Alfabetización: Condición o cualidad de ser
letrado, especialmente la capacidad de leer y escribir. En términos generales,
se trata de la capacidad de producir y comunicar significados a partir de y
mediante el uso de una variedad de símbolos socialmente contextualizados
Alfabetización académica: “Alfabetizar académicamente implica,
en cambio, que cada una de las cátedras esté dispuesta a abrir las puertas de
la cultura de la disciplina que enseña para que de verdad puedan ingresar los
estudiantes. Porque leer y escribir forman parte del quehacer profesional /
académico y porque elaborar y comprender escritos son los medios ineludibles
para aprender los contenidos conceptuales de las disciplinas que estos
estudiantes deben conocer”. Dra.
P. Carlino.
Análisis de debilidades, oportunidades,
fortalezas y amenazas: Un
método de planeamiento estratégico utilizado para identificar los factores
internos y externos que favorecen u obstaculizan el logro del objetivo de un
proyecto.
Antropología. El método etnográfico se basa en
convivir, observar y obtener datos de informantes de un grupo social estudiado
(observación participante). Empírica y descriptiva, sus datos requieren de una
posterior interpretación.
Año lectivo: El tiempo durante el cual una
escuela, un liceo, una escuela técnica o una institución de educación terciaria
dicta clases. Mide la cantidad de tiempo invertido en educación.
Aprendizaje a distancia: Educación impartida a través de
Internet, una red, o una computadora autónoma, mediante un proceso de
transferencia en red de habilidades y conocimientos.
Aprendizaje a lo largo de toda la vida: Se trata de la búsqueda
continua, voluntaria y auto-motivada del conocimiento, ya sea por motivos
laborales o personales a lo largo de la vida de una persona.
Aprehender: Llegar a conocer. Captar.
Aprender a aprender: Significa que el sujeto sea capaz de
adquirir nuevos conocimientos (conceptos, procedimientos, actitudes) por
su propia cuenta.
Aprendizaje: Proceso de
construcción de significados, que implica la puesta en relación de lo conocido
con lo nuevo por conocer.
Aprendizaje significativo: Concepto desarrollado por teóricos
provenientes de la familia de las teorías cognitivas del aprendizaje. Implica
una reorganización cognitiva del sujeto y de su actividad interna. Para
fomentar el aprendizaje significativo, es preciso que el docente no actúe como
un mero transmisor de contenidos, sino como alguien que oriente, facilite y
propicie la investigación, la construcción de conocimientos, además de la
resolución de problemas. Deberá promover actividades adecuadas a las
necesidades e intereses de los estudiantes, incitando así su autonomía y la
cooperación entre pares.
Área de aprendizaje clave: Organización del currículo escolar
en torno a conceptos fundamentales de los principales campos de conocimiento.
Su objetivo es brindarles a los estudiantes un currículo amplio, equilibrado y
coherente.
Articulación vertical/horizontal: Característica del diseño de los
currículos que se refiere a la continuidad de aprendizaje en un área de
conocimiento determinada, aumentándose la complejidad y los desafíos de
aprendizaje para los estudiantes. También se refiere a las oportunidades
disponibles para establecer conexiones a través de las disciplinas.
Asignación de tiempo: Período de tiempo que se dispensa
formalmente a la enseñanza de un área de conocimiento determinada. Debe ser
distinguido del tiempo efectivo dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de
contenidos relevantes.
Asignatura, area disciplinaria: Una rama de conocimiento que se
enseña comúnmente de modo sistemático a través de un sistema institucionalizado
de personas, información, prácticas y recursos.
Autoestima: Se define como el valor que cada
persona otorga a sus propias conductas, aptitudes y características.
Autonomía: Condición
necesaria para la elaboración y el desarrollo del PEI. Es el espacio que
posee la institución para la construcción de criterios y acuerdos
institucionales.
Autoevaluación: Dícese de la capacidad del sujeto de
objetivar y asumir cierto grado de responsabilidad y compromiso en sus
producciones, aprendizajes, tareas, etc.
Bagaje escolar: Conjunto de
conocimientos de una persona, adquirido durante la escolaridad. Saberes
previos.
Biografía: Historia de vida de una
persona.
Biografía
escolar: La biografía escolar constituye la historia
de vida, acotado al ámbito escolar, que supone un determinado conjuntos de
saberes implícitos y explícitos que los /as estudiantes han ido acumulando a lo
largo de su paso por diferentes niveles educativos.
Cálculos: Destreza
que implica la capacidad para utilizar con confianza una serie de habilidades y
procesos matemáticos para resolver problemas de la vida diaria.
Calidad educativa: Superior en su línea, categoría,
importancia.
Capacidad: atributo o cualidad de los que
dispone un sujeto para realizar una actividad en forma competente.
Capacidad: atributo o cualidad de los que
dispone un sujeto para realizar una actividad en forma competente.
Capacidad de liderazgo institucional: Proceso a través
del cual el líder (formal, en el caso del director) genera procesos de mejora,
construye acuerdos, dinamiza la actuación de los actores institucionales,
facilita el trabajo con otros.
Capacitación: Preparación concreta que tiene por
objeto formar a un sujeto en una determinada área.
Capacitación docente en
servicio: Educación para docentes cuyo objeto es ayudarlos/las a
desarrollar sus competencias con posterioridad a iniciar el ejercicio de sus
responsabilidades laborales.
Coevaluación: Procedimiento y forma de evaluación que
realizan conjuntamente dos o más actores institucionales.
Cognoscitivo: Relativo a la capacidad de conocer.
Cohesión social: El
grado en el cual las personas de una comunidad dada se sienten comprometidas
con ella y con el bienestar de todos sus integrantes. También se refiere al
proceso de desarrollo de valores compartidos y lazos comunes entre un conjunto
de personas.
Competencia: una competencia
es un conocimiento en acción, una habilidad reconocida, una capacidad que se
manifiesta en el modo de operar sobre la realidad. Una competencia
implica un saber hacer, con saber y con conciencia.
La posesión de una habilidad, conocimiento, destreza o
capacidad requerida. Implica la existencia de un contexto para poder evaluar
los resultados.
Compromiso: Acuerdo obtenido mediante
concesiones recíprocas.
Comunicación: Proceso que comprende cualquier
clase de intercambio de mensajes y transmisión de significaciones entre
individuos; incluye un mensaje, un emisor y un receptor. Se trata de un
circuito de retroalimentación, es decir que no opera en una sola dirección: el
receptor, una vez que recibió el mensaje, puede emitir, a su vez, otro mensaje
y transformarse en emisor él mismo.
Comunidad de práctica: Grupo
de personas que comparten la pasión por un tema, un campo de conocimiento, una
noción de comunidad y una práctica. Los miembros de la comunidad de práctica
profundizan sus conocimientos y habilidades principalmente a través de la
producción y el intercambio de conocimiento e información, combinando
actividades presenciales y en línea.
Comunidad educativa: Conjunto de
personas de diferentes sectores (padres, alumnos, ex alumnos, docentes,
directivos, personal administrativo y auxiliar de la docencia),además de
organizaciones e instituciones representativas, interesadas e implicadas de
forma más o menos importante en la vida de la institución escolar.
Conceptualización: Mecanismo de formalización de un
concepto.
Conclusión: Acción y efecto de concluir.
Consecuencia de un razonamiento.
Conocimiento: Es el producto
de una construcción personal y social, que le permite al hombre, a través de
una representación de la realidad comprenderla y explicarla.Hechos, conciencia,
información y teoría de habilidades, generalmente adquiridos a través de la
experiencia o la educación.
Contenidos: son el conjunto
de saberes o formas culturales en torno a los cuales se organizan las
actividades del aula y cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos
se considera esencial para su desarrollo personal y social. Conjunto de conocimientos
y/o formas culturales que los estudiantes necesitan poder aprender y demostrar
entender como un proceso esencial en el desarrollo de las metas definidas en
los objetivos curriculares.
Contenidos curriculares: Conjunto de conocimientos referidos
a lo que la escuela debe enseñar y cuya selección se encuentra explicitada en
el diseño curricular.
Construcción de
capacidades: Un proceso que implica una serie de acciones dirigidas
a ayudar a los participantes a incrementar sus conocimientos, habilidades y
compresión y a desarrollar las actitudes necesarias para dar lugar a los
cambios de desarrollo deseados.
Constructivismo: Modelo de pensamiento compartido por
especialistas como Piaget, Vigotski, Ausubel y Bruner, entre otros. Sostiene
que el ser humano, en los aspectos cognitivos, afectivos y sociales del
comportamiento, no sólo es producto de su ambiente o de sus disposiciones
internas, sino que también es una construcción y producción cotidiana de sí
mismo como resultado de las interacciones mutuas entre estos dos factores.
Desde la perspectiva constructivista, el conocimiento no es una copia de la
realidad, sino un proceso de producción humana realizado a partir de esquemas
que el sujeto posee y construye en relación con el medio que lo rodea y en casi
todos los contextos en los que desarrolla su actividad. Esta construcción
depende de la representación inicial que se tiene de la nueva información y de
la actividad, externa o interna, que se desarrolle al respecto.
Contexto: Entorno en el que acontece cualquier
acontecimiento y que muchas veces tiene influencia en su desarrollo.
Cultura: Significados,
valores, costumbres y normas compartidas que caracterizan y dan forma a la
vida institucional.
Cultura institucional: Conjunto de
valores, normas, creencias y principios que presiden la vida institucional y
definen su dinámica interna así como su relación con el entorno. Concepto que
explica la manera propia por la que las instituciones dan sentido a sus
acciones. Dentro de esa cultura propia, dentro de ese "contexto
institucional" en sentido amplio, la institución escolar integra la
cultura académica y las subculturas o "sistemas culturales" en el
mismo proceso en que integra personas con raíces culturales diferentes. La
cultura institucional es, ante todo, un sistema de significaciones que orienta,
da sentido y legitima los grupos y actores sociales que operan en una
institución. Se transmite a los estudiantes y genera en ellos esquemas básicos
de comportamiento que orientan su vida futura en los diversos ámbitos de
desarrollo personal, además de que aporta orientaciones básicas que contribuyen
a la formación de la identidad de los egresados. Por ejemplo, en ella subyacen
los valores y las creencias compartidas, los ritos, lenguajes, símbolos, lemas,
himnos, el uniforme, los actos tradicionales, etc.
Currículo básico: Conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades
que los estudiantes deben poder dominar. Puede formularse como un conjunto de
conocimientos centrales o definirse como un conjunto de asignaturas centrales.
Currículo inclusivo: Ambientes de aprendizaje, ofertas y procesos curriculares flexibles, relevantes y diversos que abarcan las características y necesidades individuales de los estudiantes desde una perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Implica un diseño holístico y universal, considerando la diversidad de necesidades de todos los estudiantes y su derecho a la educación.
Currículo: Contrato entre la sociedad, la
política y la escuela/docente respecto del modo de organizar y desarrollar
secuencias de experiencias de aprendizaje orientadas a producir los resultados
de aprendizaje esperados. El currículo refleja el tipo de sociedad a la cual se
aspira.
Currículo por competencias: Un currículo por el cual las expectativas respecto de los logros que deben obtener los alumnos se definen en términos de un conjunto de competencias.
Currículo por competencias: Un currículo por el cual las expectativas respecto de los logros que deben obtener los alumnos se definen en términos de un conjunto de competencias.
Curriculum: Objeto social en
permanente construcción, el cual sintetiza intenciones, contenidos, y
estrategias de acción pedagógica. Define las intenciones educativas y el
desarrollo de las acciones para conseguirlas.
Datos: Hecho o detalle que sirve
de base para un razonamiento o a una investigación.Pueden
ser de dos tipos, primarios o secundarios. Los primarios surgen del contacto directo con la realidad y
recogen los elementos que interesan para
el estudio de cada variable. Los secundarios son aquellos que fueron
recogidos con otros fines, por ejemplo,
las estadísticas preexistentes, las nóminas y listas que se recogen en diversas secciones de la
escuela, etc.
Didáctica: Vocablo que deriva del
verbo griego "didaskein" que significa enseñar, instruir, exponer
claramente, demostrar. Para algunos, la Didáctica debe estudiar el proceso de
enseñanza y aprendizaje, otros consideran que debe ocuparse fundamentalmente de
la enseñanza y para ciertos autores su objeto de estudio debe ser la clase.
Dimensión interpersonal: Dícese
de la relación que se establece entre dos o más sujetos.
Directrices
institucionales: Son los conjuntos de acuerdos compartidos al interior de
la institución en relación con determinados principio o criterios.
Diseño curricular: Documento
en el cual se explicitan los principios y rasgos esenciales de los propósitos,
fines y contenidos a transmitir en la escuela. Del diseño curricular elaborado
a nivel nacional, se desprenderán aquellos que las distintas jurisdicciones
(provincial, municipal, etc.) implementarán en su radio de acción.
Diseño
Curricular Provincial: es el segundo nivel de especificación. Explicita los objetivos y contenidos que se
desea alcanzar para el conjunto de la población, así como las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de
los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Disposición de pensamiento productivo:
Una persona puede poseer una disposición de pensamiento bilateral sesgado
(valor negativo) o de mente abierta (valor positivo). Este último favorece lo
que se denomina una disposición de pensamiento crítico y creativo de orden
superior. Los sujetos que poseen disposiciones de pensamiento productivas se
identifican de acuerdo con algunos de los siguientes rasgos: son claros en lo
que dicen, escriben o comunican, consideran todos los aspectos de un problema,
argumentan, buscan información, proponen soluciones alternativas, utilizan sus
habilidades de pensamiento crítico, tienen en cuenta los sentimientos y los
pensamientos de los demás, etc.
Diversidad: (atención a la):
Principio educativo que se refiere a la preocupación global y a las acciones
específicas que pretenden dar respuesta adaptada a las diferentes capacidades,
necesidades, estilos cognitivos e intereses que muestran los alumnos.
Diversidad cultural: Comparable
con la biodiversidad, la diversidad cultural está formada, a escala global, por
la riqueza moral, económica y artística lograda por la especie humana durante
su evolución. Al igual que la primera, significa aceptar y preservar las
diferencias culturales entre las personas, promoviendo un marco de convivencia
y un ambiente de igualdad de oportunidades. Implica un conocimiento y
aceptación recíprocos de las diferencias entre los pueblos en la búsqueda de lo
que es mejor y común a todos los seres humanos.
Educación: Proceso sociocultural
permanente, sistemático e intencional, dirigido al perfeccionamiento, la plena
realización del ser humano como persona y al mejoramiento de todas las
condiciones que beneficien el desarrollo y la transformación de la sociedad. El
ser humano que se educa realiza una interacción consigo mismo
(autoestructuración) y con su mundo socio-cultural y natural
(heteroestructuración) mediante la elaboración-reelaboración cognitiva y la
adjudicación-readjudicación afectiva del mismo, cuyo resultado final es el
ejercicio de la propia autonomía, responsabilidad y compromiso con el entorno.
Educación formal: Proceso
de enseñanza que se imparte en establecimientos educativos reconocidos por el
gobierno de un país en forma de ciclos lectivos regulares, sujeto a un
currículum preestablecido políticamente que determina la obtención de un
título.
Educación
no formal: Es aquella que se diseña en función de los objetivos y de los alumnos a
los que va dirigida. Generalmente no es impartida por académicos ni profesionales
de la enseñanza. No está encuadrada dentro del ministerio de educación.
Empatía: Estado mental en que uno
experimenta los sentimientos de otra persona. Unión de tipo afectivo e
intelectual de dos seres.
Enseñanza:
Proceso complejo de múltiples relaciones e intercambios que se desarrolla
en un contexto variable en el cual el docente interviene para facilitar el
aprendizaje.
Epistemología: Disciplina que
estudia y reflexiona acerca del conocimiento científico: demarca qué es ciencia
y qué no lo es, sus orígenes, procesos de construcción, lógica, fines,
pretensiones de validez, sus nexos con lo social. Es una actividad crítica
dirigida a todo el campo de la ciencia. Se refiere a los problemas del
conocimiento científico, tales como las circunstancias históricas, psicológicas
y sociológicas que llevan a su obtención y a los criterios que lo justifican o
invalidan. La epistemología es, entonces, el estudio de las condiciones de
producción y validación del conocimiento científico.
Estrategias: En el ámbito
educativo, es el conjunto de procedimientos utilizados por maestros y
directivos para promover cambios, innovaciones o aprendizajes significativos
tanto en el aula como en la escuela.
Etnográfico: Relativo al nombre
de uno de los métodos de investigación de la Evaluación: Proceso realizado para comprender y valorar el
aprendizaje en función del desarrollo de las competencias alcanzadas por los
alumnos. Es un proceso que implica recolección de información, análisis,
interpretación, y toma de decisiones con el fin de mejorar la oferta educativa.
Filosofía: Significa, en griego, amor a la sabiduría. Está basada en argumentos racionales y apela a los hechos de la realidad. Es la actividad humana del pensamiento crítico y auto exploratorio que sirve para entender mejor las circunstancias del hombre y todo lo que implique conocimiento. Su propósito es incitar a los individuos a reflexionar y pensar en su propia existencia y en todo lo que los rodea, para entenderse mejor a sí mismos y así poder vivir de la mejor manera posible. Intenta responder preguntas tales como: "¿qué es el ser?", "¿cuáles son las causas del ser?" y "¿qué podemos conocer?". Numerosas corrientes filosóficas la definen de acuerdo a su cosmovisión político-ideológica. Por ejemplo, para Hegel es la autoconciencia de una época, vale decir, una época puesta en conceptos. La filosofía estudia diversos problemas del ser, del pensar, del conocer, de la conducta moral del hombre, de la sensibilidad, de la ciencia y la tecnología, etc. Está compuesta por diversas disciplinas, tales como la Ética, la Lógica, la Estética, la Epistemología, la Ontología, etc.
Gestión: El concepto de gestión se
relaciona con el gobierno, con la dirección hacia. El estilo es la forma que adquiere ese
gobierno. Se puede distinguir: participativo,
autocrático, horizontal, vertical.
Gestión
administrativa: Conjunto de acciones que se desarrollan a los efectos
de generar las condiciones para la implementación de¡ PEI. Gestionar los recursos de una institución de
forma eficaz para la consecución de los resultados que se persiguen.
Gestión
de la información: Transformación de la información en acción. Utilización de la información al servicio
para la toma de decisiones a los efectos de orientar la vida
institucional. La información es un
recurso para comprender más y actuar mejor en la realidad.
GOBIERNO: Actividad de gobernar. Incluye las reglas del sistema político para resolver conflictos entre actores y adoptar decisiones (legalidad), el propio funcionamiento de las instituciones y su aceptación por parte del público (legitimidad), la eficacia de gobierno y el logro de consenso a través de medios participativos.
GOBIERNO: Actividad de gobernar. Incluye las reglas del sistema político para resolver conflictos entre actores y adoptar decisiones (legalidad), el propio funcionamiento de las instituciones y su aceptación por parte del público (legitimidad), la eficacia de gobierno y el logro de consenso a través de medios participativos.
HABILIDAD: Capacidad, facilidad, o destreza que se
adquiere o desarrolla a través de
la capacitación, el conocimiento, la
experiencia o la práctica.
HABILIDADES
BÁSICAS (adultos): Las habilidades de base que los adultos
necesitan en sus vidas tales como leer, escribir y realizar cálculos
matemáticos.
HABILIDADES BÁSICAS (relativas al trabajo): Las habilidades requeridas por los empleadores, incluyendo las habilidades básicas de los adultos como la lectoescritura y los cálculos, pero también otras habilidades cognitivas, comunicativas y de auto-regulación.
HABILIDADES BÁSICAS (relativas al trabajo): Las habilidades requeridas por los empleadores, incluyendo las habilidades básicas de los adultos como la lectoescritura y los cálculos, pero también otras habilidades cognitivas, comunicativas y de auto-regulación.
HABILIDADES
PARA LA VIDA: Habilidades que apoyan los comportamientos positivos y
adaptativos que permiten a las personas abordar de manera efectiva las demandas
y los desafíos de la vida diaria, especialmente en situaciones desafiantes.
Identidad: Conjunto de rasgos que individualizan o distinguen algo y
confirman que es lo que realmente se dice que es.
IGUALDAD
DE GÉNERO: La igualdad medible en el acceso, la participación y la
representación de todas las personas independientemente del sexo o género. Su
utilización es característica de situaciones donde las oportunidades o
resultados de aprendizaje no son los mismos para todos y todas.
Innovación:
Proceso de cambio planificado que puede darse a dos niveles o el
subjetivo, que hace referencia al marco de significados y el objetivo, que está
representado por el cambio en las prácticas educativas y en las formas de
organización. Término que se usa
frecuentemente para ofrecer sensación de novedad, ruptura, dinamismo. Cuando se
habla de innovaciones en ámbitos educativos, se intenta hacer referencia a una
concepción de ruptura con una propuesta didáctica preexistente, una ruptura a
partir de la cual puede marcarse un antes y un después.
Institución: Conjunto de formas y
sistemas de roles, como lo son las instituciones religiosas, las fiestas
populares, los mercados, el matrimonio, etc. Puede analizarse este concepto
desde dos perspectivas: las instituciones en tanto organizaciones y otras
colectividades de las que resulta posible decir que alguna persona es miembro,
o como un complejo conjunto de normas y principios que regulan, a partir de la
ley y los mecanismos de control social, la acción y las relaciones sociales.
Para la perspectiva educativa, muchas instituciones pueden conformarse según
las anteriores concepciones. La institución escolar es una comunidad organizada
que persigue fines y normas que determinan la vida educativa. Esta misma
institución socializa a los estudiantes y les transmite la herencia cultural de
una sociedad. Surgió por las limitaciones de la familia y la comunidad para
cubrir las exigencias educativas planteadas a nivel social, independientemente
de la aparición de nuevas formas de estructura de la comunidad y del incremento
tanto en la cantidad como en la complejidad de los contenidos de la enseñanza.
Lenguaje: Se refiere a la capacidad
de expresar el pensamiento mediante sonidos o señas y se lo caracteriza como un
conjunto o sistema de signos, fonéticos o de otro tipo, en especial visuales,
para expresar el pensamiento o indicar una conducta. La importancia de la
adquisición del lenguaje en el niño es muy grande. Esta adquisición se realiza
aproximadamente entre los once meses y los tres años de tal modo que alrededor
de los cuatro años sepa ya formar pequeñas frases correctas, aunque todavía no
sea capaz de emplear palabras abstractas. En general un ambiente afectuoso y de
confianza es decir, no demasiado absorbente, favorece la adquisición del
lenguaje. De esta manera el niño se anima más fácilmente a repetir los sonidos
que escucha.
Metaevaluación: Poco practicada en
la escuela, consiste en la evaluación a cargo de alguien (por ejemplo un
experto o especialista externo) que no haya participado en la evaluación
original. Para algunos pedagogos la coevaluación y la metaevaluación deberían
complementarse.
Niveles
de Participación: Se pueden plantear distintos niveles de participación
en la toma de decisiones: información, consulta no vinculante, consulta
vinculante, toma de decisiones, delegación, autogestión.
Organización:
Es un sistema socio técnico integrado sustentado en un proyecto
tendiente a satisfacer necesidades de carácter interno y externo que le da
sentido. Guarda relaciones de mutua
determinación con el contexto social, político y económico.
Omnisciente: Conocimiento
de todas las cosas reales y posibles, atributo exclusivo de Dios.
Opresora: Pedagogía del Oprimido
(Paulo Freire).
Paradigma: Conjunto de teorías,
conceptos, definiciones y métodos sobre un campo particular de conocimiento,
que es aceptado por la comunidad científica (en primer lugar) y por la
sociedad, en segundo término.
P.C.I.: Proyecto Curricular
Institucional. Básicamente consiste en la adaptación del currículum oficial a
la realidad de la escuela. Se convierte en una herramienta de gran utilidad en
las prácticas de gestión para articular y elaborar la programación curricular a
nivel institucional. Implica el análisis y la discusión de los contenidos
escolares y prácticas pedagógicas por parte de todos los actores educativos.
Indica qué hay que enseñar, cuándo hay que enseñar, cómo hay que enseñar, además
de cómo, cuándo y qué evaluar.
P.E.I.: Proyecto Educativo
Institucional. Es una herramienta utilizada con el objetivo de promover una
gestión institucional estratégica. Debe ser flexible y de construcción
colectiva.
Paralelamente,
también es preciso que reconozca el entorno tanto social como humano de la
escuela y permita una revisión y un reajuste permanente, a la vez que debe
demostrar una clara visión del futuro. Plasma los acuerdos construidos de
manera conjunta entre los docentes y el equipo directivo. Este último coordina
y participa de esa tarea, garantizando los espacios destinados al trabajo en equipo
necesario para arribar a dichos acuerdos.
P.E.P: Proyecto Educativo Provincial.
Pedagogía: Disciplina que se ocupa
del estudio de los procesos educativos. Es una de las disciplinas que conforman
las Ciencias de la Educación. La Pedagogía es una teoría práctica: no es
puramente especulativa, sino que procura ideas para guiar la acción del
educador.
Psicología:
es aquella ciencia que estudia la conducta humana integrando las perspectivas
biológica, psicológica y social, que contribuyen a generar conocimientos,
métodos y técnicas para la solución de problemas que afectan no sólo a la
persona, sino también a la sociedad.
Planificación: herramienta de gran
utilidad para el educador como recurso dinámico que sirve para organizar y
prever la acción y prácticas pedagógicas.
Port Folio/Portafolio: Elemento
para evaluar los desempeños de los alumnos. Existen tres grandes tipos de
portafolios: de trabajo, de presentación y de evaluación
Praxis: Según las concepciones
filosóficas dialécticas, la praxis es el momento de síntesis en que se unen la
teoría y la práctica. Se podría decir que es -a la vez- aplicar una idea y
obtener ideas de la práctica. A veces, el término suele ser usado como sinónimo
de práctica.
Profesión
Docente: Empleo
o rol ejercido en una Institución, realizado habitualmente a cambio de un
salario.
Proyecto
específico: Previsión y programación de una determinada línea de acción definida en
el PEI. Requiere realizar un análisis
diagnóstico (detección de problemas, oportunidades y aspiraciones comunes), la
priorización y concreción en objetivos específicos, la previsión y desglose de
las acciones a implementar, la atribución de los recursos humanos, materiales y
funcionales necesarios, la determinación de responsables de la ejecución, la
temporalización, el seguimiento y la evaluación.
Recursos:
Pueden clasificarse en funcionales (tiempo y presupuesto) personales
(docentes, alumnos, padres, etc.) y materiales (edificio, mobiliario, etc.).
Pueden ser utilizados y distribuidos de maneras distintas y se encuentran al
servicio de la gestión de la institución.
Reglamento
institucional: Es el instrumento que comunica el conjunto de reglas y
procedimientos, así como las normas de convivencia que se establecen para
organizar el funcionamiento de la institución.
Rol Docente: Papel que desempeña una
persona o grupo en cualquier actividad dentro del ámbito de la docencia.
SEGUIMIENTO: Proceso
orientado a generar conciencia acerca del estado de un sistema, generalmente
mediante la observación de la existencia de los cambios que puedan ocurrir en
una situación determinada a lo largo del tiempo.
Sinergia: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los
efectos individuales. Cooperación.
Socialización: La socialización es un proceso
característico del ser humano, a través del cual, se relaciona con el resto de
los individuos de una determinada sociedad, y adquiere la cultura de la
misma. En este proceso existen los agentes
socializadores, siendo la familia el primer agente socializador por
excelencia.
Teoría: Cuerpo de conocimientos
sistematizados
Toma de
decisiones: Proceso de búsqueda selectiva de información, análisis, deliberación,
valoración de hipótesis y alternativas posibles para determinar un curso de
acción.
Unidad didáctica: Instrumento
de planificación de las tareas escolares diarias que le permite al profesor
organizar su práctica educativa para desarrollar y vincular diferentes procesos
de enseñanza y aprendizaje. Concreta las decisiones del educador en torno a
objetivos, contenidos, estrategias y procedimientos didácticos, evaluación,
recursos materiales y gestión del aula (uso de espacios, tiempos, modos de
agrupamiento, etc.).